Estrategias genéricas de Michael Porter

Según Michael Porter, una empresa debe elegir alguna de estas estrategias a la hora de competir:

  • Liderazgo en costes: busca la reducción de costes para poder permitirse un precio reducido para el consumidor. Pretende, así, una mayor participación en el mercado. Ej. La compañía aérea Ryanair.
  • Diferenciación: busca la disposición de productos o servicios únicos o claramente superiores a los de la competencia, en general o en determinadas cualidades. Para tener éxito el cliente debe considerar esas cualidades valiosas y estar dispuestos a pagar más por ello. Ej. Amazon por su automatización y capacidad de distribución.
  • Enfoque o concentración: consiste en elegir un segmento de mercado reducido y especializarse en él, siendo los mejores para los clientes que lo integran. Ej. Una pizzería vegana.

Porter advierte del riesgo de quedar ‘atrapado a la mitad’, refiriéndose al hecho de no lograr dedicarse exclusivamente a una de estas estrategias, conteniendo elementos de más de una.

¿Te ha resultado interesante?

Artículos relacionados