El consumidor en el contexto de la Sociedad de la Información

Ante la comprensión del tipo de consumidor que vendrá, conviene recordar algunas características que definen el consumo que practicamos hoy día.

  • Seguridad, riesgos e incertidumbre.
  • Gestión del endeudamiento y consumo patológico.
  • Globalización y deslocalización empresarial.
  • Auge de los grandes centros comerciales con una amplia oferta de ocio y servicios.
  • El valor de lo barato y prescindible (ej. tiendas de chinos).
  • Búsqueda de lo lúdico (ej. ocio, entretenimiento, viajes).
  • Búsqueda de la calidad (ej. tiendas gourmet).
  • Cuidado personal y culto al cuerpo (ej. estética, gimnasios, spa, dietética…)
  • Consumo simbólico (estatus, apariencia, imitación, prestigio).
  • Consumo defensivo (no produce bienestar, siendo obligado para el mantenimiento del status quo del consumidor).
  • Internet y el comercio electrónico.

Fuente: “El comportamiento del consumidor.” (2.3. La sociedad de la información como contexto del consumidor) Francisco J. Palací, Alejandro Salcedo, Marta Ruiz. Ed. Sanz y Torres.

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