Definición de ventaja competitiva

La ventaja competitiva surge de la propuesta de valor; así, se denomina ventaja competitiva a la peculiaridad o conjunto de ellas que dan, a priori, cierta ventaja a una compañía respecto a su competencia. La ventaja competitiva puede surgir de supuestos como los siguientes:

  • Una mayor orientación al cliente.
  • Diferenciación del producto en algunas de sus cualidades.
  • Marca más notoria y/o con mejor reputación.
  • Menor precio.
  • Posesión de patentes.
  • Favorecimiento gubernamental.
  • Personal especialmente formado y eficaz.
  • Etc.

Así pues, un buen servicio de atención al cliente, siendo bueno, puede ser parte de la propuesta de valor; no obstante, si la excelencia no alcanza límites que superen a la competencia, no podremos considerarla una ventaja competitiva real.

La ventaja competitiva debe ser mantenida el mayor tiempo posible y ser netamente superior respecto a la competencia, aunque resulte complicado debido al mercado tan cambiante al que nos enfrentamos. Aparecen siempre entre las fortalezas del análisis DAFO. Para Nike su marca es, sin duda, una ventaja competitiva en sí. Para el e-commerce Walmart, sus precios bajos. Para Zara (Inditex) la eficiencia productiva y capacidad innovadora.

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