Conceptos relacionados con el neuromarketing y que pueden confundirse

En el siguiente artículo pretendemos definir cada concepto con el fin de comprender sus particularidades. Hemos querido ir del más genérico y científico al más particular y marketiniano. A medida que vayamos descubriendo términos relacionados, los iremos añadiéndolos a este artículo.

  • Neuromarketing: aplicación de neurociencias al marketing. Las neurociencias son aquellas encargadas de estudiar el sistema nervioso, especialmente el cerebro.
    • Neuroanatomía: estudio de la estructura del sistema nervioso.
      Neuroquímica: estudio de las bases químicas de la actividad neuronal.
    • Neuroendocrinología: estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.
    • Neuropatología: estudio de los trastornos del sistema nervioso.
    • Neurofarmacología: estudio del efecto de los fármacos sobre la actividad nerviosa.
    • Neurofisiología: estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso.
    • Neuropsicología: estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales.
    • Biopsicología: estudio científico de la biología del comportamiento.
    • Psicología fisiológica: estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento por medio de manipulación directa del cerebro.
    • Psicofisiología: estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos.
    • Neurociencia cognitiva: estudia las bases neurales de la cognición (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de percepción complejos).
    • Psicología comparada: aborda de manera general la biología del comportamiento, compara el comportamiento de distintas especies y se centran en la genética, la evolución y la adaptabilidad del comportamiento.
  • Psicología del consumidor: aplicación de la psicología para entender la conducta del consumidor.
  • Psicomarketing: aplicación de la psicología a las estrategias de marketing.
  • Economía conductual: aplicación de la psicología a la economía con el fin de entender la toma de decisiones económicas del ser humano.

Fuentes: Wikipedia; neurocapitalhumano.com.ar; merca20.com

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